Aspecto general: Un perro distintivamente moteado, fuerte, musculoso y activo. De perfil simétrico, libre de tosquedad y pesadez de movimiento, capaz de gran resistencia y buena velocidad.
Colores: Color de fondo blanco puro. Las manchas en la variedad de manchas negras es de un negro intenso, en la de las manchas hígado son hígado-marrón; sin mezclarse unas con otras, redondas, bien definidas y bien distribuidas; de 2-3 cm de diámetro. Las manchas en la cabeza, cola y extremidades son más pequeñas.
Pelo: Corto, duro, denso, liso y brillante.
Altura: El balance general es de suma importancia.
Altura a la cruz: Machos: 56 - 61 cm (Altura ideal: Machos: 58 - 59 cm)
Altura a la cruz: Hembras: 54 - 59 cm (Altura ideal: Hembras: 56 - 57 cm)
Peso: (Ideal) Machos 27 kg aproximadamente. - Hembras 24 kg aproximadamente.
Historia: El origen del Dálmata permanece sin esclarecer y recae solamente en suposiciones. Las primeras evidencias en concreto se encuentran en pinturas de los maestros italianos del siglo 16. A juzgar por escenas en las paredes de las antiguas tumbas de los faraones egipcios y que corresponden a las pinturas medievales, se puede inferir que el Dálmata ha existido por algunos dos mil años. Esta evidencia que se ha encontrado ofrece la prueba contundente de que la raza se originó en la región del Mediterráneo.
Posteriormente un trabajo de Thomas Bewick, publicado en 1792, contiene una descripción y una ilustración de un Dálmata, al cual Bewick se refiere como "Dálmata o Perro de Coche". El primer estándar del Dálmata fue escrito en 1882 por el inglés Vero Shaw. Este estándar se adoptó oficialmente en el 1890.
Temperamento: Sociable y amistoso, nada tímido ni vacilante, libre de nerviosismo y agresividad.